martes, 29 de octubre de 2013

Empanada de carne de la señora Lovett / Mrs. Lovett's Meat Pie

Mrs. Lovett es un personaje de ficción que ha aparecido en muchas adaptaciones de la historia de Sweeney Todd. No se sabe si se basa en una persona viva o no. El personaje aparece en el musical de Stephen Sondheim y la recientemente publicada película musical "Sweeney Todd" con Johnny Depp como Todd. Una de las primeras noticias inglesas sobre Sweeney Todd fue su aparición en una publicación llamada The People's Periodical, en el número 7, fechado el 21 de noviembre de 1846. El cuento en el que aparece se titula "The String of Pearls: A Romance" y probablemente fue escrito por Thomas Prest, quien creó otros villanos espantosos en diferentes relatos. Solía basar sus cuentos de terror en sucesos del mundo real, a veces buscando inspiración en artículos sobre el crimen aparecidos en The Times.

Mrs. Lovett es cómplice de los crimenes de Sweeney Todd. En la mayoría de las adaptaciones, Todd, que busca información acerca de su esposa y su hija, después de haber sido exiliado durante quince años en una falsa acusación, llega a la Panadería de Mrs. Lovett. En busca de venganza, utiliza la sala de arriba de la panadería de Mrs. Lovett asesinando a los que ingresan para ser afeitados. Como el precio de la carne está elevado, Mrs. Lovett inicia un plan con Todd para enviar los cadáveres de sus víctimas en una tolva que lleva a la cocina de su casa. Luego, utiliza la carne para cocinar pasteles de carne que llevan su negocio al éxito.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mrs._Lovett
http://es.wikipedia.org/wiki/Sweeney_Todd



Ingredientes:
2 láminas de hojaldre o de masa quebrada
Carne de cerdo picada
Cebolla picada
Ajo picado
Perejil
Albahaca
Orégano
1 vaso de caldo de carne
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
1 huevo batido.

Elaboración:
Sofreír la cebolla y el ajo hasta que tomen un color dorado. Añadir la carne, el perejil, la albahaca y el orégano. Cuando la carne haya tomado color, añadir el caldo de carne y dejar reducir.

Desenrollar las láminas de hojaldre, pincharlas con un tenedor para que no “suban” y acomodar una lámina en un molde redondo, previamente engrasado, apretando los laterales para que tomen la típica forma ondulada de las empanadas. Desechar la masa que sobresalga. Disponer la carne, previamente escurrida por si aún quedara caldo, sobre la masa y colocar la otra lámina a modo de tapa, apretando los laterales para sellar la empanada. Practicar una apertura en el centro para que el vapor salga y la masa no se cuartee. Batir el huevo y pintar la superficie de la empanada abrillantarla. Introducir en el horno a 160 grados en modo ventilador hasta que la masa esté dorada. Dejar enfriar y servir.



Como curiosidad transcribo la receta básica de la empanada de carne de la señora Lovett.
Happy Halloween!!!

Basic Recipe for Mrs. Lovett's Meat Pies:

1 lb. well-ground priest, lawyer, bishop, vicar, Royal Marine, or actor
2 potatoes, chopped
1 medium onion, chopped
½ cup beef broth
1 tablespoon each thyme, basil and oregano
1 tablespoon fresh parsley, chopped
4 tablespoons chopped garlic
1 tablespoon salt
1 teaspoon pepper
½ cup flour
Pastry (enough for double-crust pie)
1½ quarts canola oil (it's quicker and easier to fry them than to bake them. Safer, too, especially when Mr. Todd is about...)

Directions: Brown meat, add diced potatoes, onion, herbs, garlic, salt and pepper, cover and simmer 45 minutes. Heat oil to 375 degrees.

Add flour and stir until mixture thickens; filling should be nice and thick (like a pot pie filling).

Roll out pastry by the handful, spoon half-full with meat filling, brush edges with egg yolk, fold pastry over and crimp edges.

Fry in hot oil for 1 minute each, until dark golden brown. Serve with ice cold ale (washing with gin not necessary).

Traducción:
1 libra de carne de cura, abogado, obispo, vicario, Royal Marine, actor 
2 patatas picadas
1 cebolla mediana, picada
½ taza de caldo de carne
1 cucharada de tomillo, albahaca y orégano
1 cucharada de perejil fresco picado
4 cucharadas de ajo picado
1 cucharada de sal
1 cucharadita de pimienta
½ taza de harina de repostería (suficiente para la empanada de doble corteza)
1 ½ cuartos de galón de aceite de canola

Instrucciones: Dore la carne, agregar las patatas en cubitos, cebolla, hierbas, ajo, sal y pimienta, cubra y cocine a fuego lento 45 minutos. Caliente el aceite a 375 grados.

Agregue la harina y revuelva hasta que la mezcla espese; el relleno debe estar bien espeso.

Estirar la masa, rellene la mitad con la carne, pinte los bordes con la yema de huevo con la ayuda de un pincel con la yema de huevo, cierre los pasteles con un borde rizado.

Freír en aceite caliente durante 1 minuto cada uno, hasta que esté dorado oscuro. Servir con cerveza helada (no es necesario servir con ginebra).


Fuente: http://uncyclopedia.wikia.com/wiki/UnBooks:Mrs._Lovett%27s_Best_Loved_Meat_Pie_Recipes#Preparation

sábado, 26 de octubre de 2013

Pan de muerto

El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos.

Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición de "Día de Muertos" que se ha heredado de generación a generación desde hace varios siglos.


El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: "Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola".

Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias. En el libro "De Nuestras Tradiciones" se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl.

También hacían un ídolo de Huitzilopochtli de "alegría", al que después encajaban un pico y, a manera de sacrificio, le sacaban el corazón en forma simbólica, pues el pan de amaranto era el corazón de ídolo. Luego se repartían entre el pueblo algunos pedazos del pan para compartir la divinidad.

Se cree que de allí surgió el pan de muerto, el cual se fue modificando de diversas maneras hasta llegar al actual. El pan de muerto tiene un significado, el círculo que se encuentra en la parte superior del mismo es el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

Fuente: http://vidayestilo.terra.com.mx/halloween-y-dia-de-muertos/historia-del-pan-de-muerto-una-leyenda-de-azucar-y-sangre,83292de67f2ba310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html



Ingredientes:

Para la masa madre:
350 gr. de harina de fuerza
5 gr. de sal
40 gr. de azúcar
5 gr. de levadura seca de panadero
80 ml. de agua
2 huevos batidos

Para el pan de muerto:
Toda la masa madre
120 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla ablandada
250 gr. de harina de fuerza
3 yemas de huevo
1 cucharada de agua
3 cucharadas de agua de azahar

Para el acabado:
1 huevo batido
Azúcar

Elaboración:

En la amasadora o panificadora poner los ingredientes de la masa madre por este orden: el agua, los huevos, el azúcar, la sal, la harina y la levadura. Amasar hasta que quede una masa elástica. En panificadora programa amasado. Al finalizar, sobre una superficie enharinada, dar a la masa forma de bola, colocarla en un recipiente previamente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble el volumen, o bien dejarlo en el refrigerador hasta el día siguiente.

Colocar en la amasadora o panificadora la masa madre y los restantes ingredientes del pan de muerto por este orden: la masa madre, la mantequilla ablandada, el azúcar, las yemas de huevo, el agua, el agua de azahar y la harina. Amasar hasta que quede una masa elástica. En panificadora programa amasado. Al finalizar, sobre una superficie enharinada, dar a la masa forma de bola, colocarla en un recipiente previamente engrasado, tapar y dejar levar hasta que doble el volumen, o bien dejarlo en el refrigerador hasta el día siguiente.

Sobre una superficie enharinada , separar 7 porciones de masa no muy grandes para formar la bola central que representa el cráneo y con las 6 restantes formar cilindros que aplastaremos un poco por el centro y extremos para formar las canillas que representan los huesos. Con el resto de la masa formar una bola y distribuir las canillas desde el centro hacia abajo. En el centro del pan colocar la bola, justo en la unión de las canillas, apretando un poco para que no se mueva. Dejar levar el pan una hora aproximadamente.

Batir el huevo y pintar todo el pan. Espolvorear con abundante azúcar. Hornear a 180 grados en modo ventilador durante unos 10 minutos o hasta que se dore, luego tapar con papel de plata para que no se tueste demasiado o se queme y seguir en esa temperatura unos 5 minutos más. Bajar la temperatura del horno a 160 grados y hornear unos 5 minutos, más o menos, o bien hasta que al pinchar, la aguja salga limpia. Apagar el horno y dejar reposar unos 5 minutos antes de sacarlo. Dejar enfriar y servir.
Blogging tips