domingo, 10 de noviembre de 2013

Christmas Cake / Pastel de Navidad inglés

Este pastel debe elaborarse como mínimo un mes antes de Navidad, aunque lo ideal sería prepararlo tres meses antes, ya que cuanto más tiempo tenga mejor sabe.

Ingredientes:
250gr mantequilla
250gr azúcar moreno
300 gr harina de trigo
4 huevos grandes
3 cucharadas miel
Brandy o coñac
1 cucharadita levadura royal
1 cucharadita canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada en polvo
400gr pasas pequeñas
100gr cerezas confitadas de 2 colores
100gr orejones troceados
75gr almendras molidas
100gr almendras peladas y crudas
50gr avellanas peladas
50gr nueces troceadas
100 gr. ciruelas confitadas y troceadas
100 gr. de fruta confitada variada en cubitos
4 ó 5 rodajas de naranja confitada

Elaboración:
El día anterior:
Macerar los frutos secos y la fruta confitada en brandy, reservando las rodajas de naranja, algunas almendras y cerezas confitadas para decorar.

Al día siguiente:
Con una batidora eléctrica mezclar la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente, con el azúcar hasta obtener una crema. Añadir los huevos de uno a uno, batiendo para que se integren a la crema. Añadir la miel, las especias, la levadura y la harina tamizada. Mezclar hasta que todos los ingredientes se hayan amalgamado. Agregar los frutos secos que teníamos en maceración y remover muy bien.


Engrasar un molde redondo, volcar la mezcla y distribuirla uniformemente. Alisar la superficie con una espátula y distribuir las rodajas de naranja, las cerezas y las almendras para decorar.

Meter el molde en el horno, a 160 grados modo ventilador, durante una media hora. Si la parte de arriba del pastel se dora demasiado rápido, cubrir con un papel de plata. Transcurrido ese tiempo, bajar la temperatura a 130 grados y hornear entre 45 minutos y una hora, comprobando que el pastel está hecho introduciendo una aguja en el medio; si sale limpia está cocido, sino continuar la cocción, comprobando cada diez minutos hasta que este hecho.

Dejar enfriar por completo. Desmoldar y guardar en un recipiente hermético (por ejemplo: una caja metálica de galletas). Regar con brandy cada semana hasta el día de Navidad. 

Blogging tips