domingo, 31 de marzo de 2013

Mona de Pascua 2013

Ingredientes:
Bizcocho:
4 huevos grandes o 5 medianos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina
15 gr. de azúcar vainillado
Una pizca de sal

Cobertura:
500 ml. de nata líquida para montar (33% de materia grasa)
150 gr. de azúcar
Almendra fileteada
Opcional:  Cointreau diluido en agua (o el licor que se prefiera)

Adornos:
Huevos y  figuritas de chocolate (de venta en supermercados)
Fideos de colores

Elaboración:
Bizcocho:
Batir los huevos junto con el azúcar, el azúcar vainillado y la pizca de sal con la batidora de varillas eléctrica 15 minutos como mínimo. Dejaremos de batir cuando al levantar las varillas el hilillo de la mezcla "dibuje" en la superficie antes de hundirse. Tamizar la harina y añadir a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Puede batirse con las varillas para que todos los ingrediente se incorporen uniformemente. Volcar la mezcla resultante en el molde, previamente engrasado, y hornear a 180 grados unos 12-15 minutos, dependiendo del horno, vigilando la cocción, pues este bizcocho se cuece con rapidez. Desmoldar y volcar sobre una rejilla para que se enfríe.

Cobertura:
Para montar la nata, tanto el bol, como las varillas y por supuesto la nata, deben estar fríos. Aconsejo meter el bol y las varillas 15 minutos en el congelador antes de usarlos. La nata tiene que estar fría pero no congelada.
Batir la nata y el azúcar con las varillas (eléctricas o manuales) hasta que tome la consistencia suficiente para trabajar con ella. Mucho cuidado, ya que si se bate demasiado se corta y se convierte en mantequilla.

Montaje:
Cortar el bizcocho horizontalmente por la mitad para obtener dos discos. Con un pincel, bañar la superficie del disco inferior con el licor rebajado (opcional). Distribuir la nata montada sobre el disco con una espátula. Superponer el otro disco y cubrir con la nata la superficie y los laterales. Adherir las almendras fileteadas por todo el contorno del bizcocho. Introducir en la manga pastelera el resto de la nata y decorar. Colocar las figuras de chocolate y finalmente espolvorear con los fideos de colores.

viernes, 29 de marzo de 2013

Madeleines de Commercy

La magdalena de Commercy debe su nombre a una joven criada llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró estos pastelitos para el rey de Polonia Stanislas Leszczyński, que tenía allí un palacio. Esta tradición es todavía muy popular hoy en día. Quizás las magdalenas sean más conocidas fuera de Francia por su presencia en la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido ("Por el camino de Swann), en que el narrador recobra la memoria de su infancia después de oler y comer una magdalena mojada en . Sin embargo, Proust se refería a la variedad concreta de Commercy, en Lorena, a la que llamaba "petite madeleine", que no se deshace al empaparse. (Wikipedia. La enciclopedia libre.)

Ingredientes:
10 gr. de azúcar vainillado
190 gr. de azúcar
5 huevos
Cáscara rallada de limón o en su defecto un chorrito generoso de aderezo de limón
200 gr. de harina tamizada
1 cucharadita de levadura en polvo
180 gr. de mantequilla derretida

Elaboración:
Precalentar el horno a 180 grados. Batir el azúcar vainillado y el azúcar junto con los huevos hasta que se mezclen bien. Añadir la ralladura o el aderezo de limón. Añadir la harina y la levadura a la mezcla anterior, removiendo bien hasta que no queden grumos. Agregar la mantequilla tibia y remover hasta que sea absorbida. Dejar reposar la masa 15 minutos como mínimo. Llenar las cavidades del molde unas 3/4 partes con la masa. Hornear 8 minutos exactos (10 minutos si se quieren más tostadas).

Fragmento de "Por el camino de Swann".
"Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados, que llaman magdalenas, que parece que tienen por molde una valva de concha de peregrino. Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios unas cucharadas de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las miga del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba."
Por el camino de Swann
En busca del tiempo perdido I -Marcel Proust-
Pág.38
Librodot.
http://www.librosgratisweb.com

jueves, 28 de marzo de 2013

Cuchara de salmón ahumado y nueces

Arriba y abajo: Mini hamburguesas con confit de cebolla.
Izquierda: Cucharita de salmón ahumado y nueces.
Derecha: Cucharita de brandada de bacalao y compota de manzana.
Ingredientes:
Salmón ahumado
Nueces peladas
Zumo o aderezo de limón

Montaje:
Sobre la cuchara poner trocitos de salmón ahumado y  trocitos de nueces. Aderezar con unas gotas de limón.


Cuchara de brandada de bacalao y compota de manzana

Arriba y abajo: Mini hamburguesas con confit de cebolla.
Izquierda: Cucharita de salmón ahumado y nueces.
Derecha: Cucharita de brandada de bacalao y compota de manzana.
Ingredientes:
Brandada de bacalao (en supermercados y tiendas de congelados)
Compota de manzana (en tiendas de dietética y/o frutos secos)

Elaboración:
Calentar la brandada. Calentar un poco la compota.

Montaje:
Poner una nuez de compota y cubrirla con la brandada. Servir








Mini hamburguesas con confit de cebolla

Arriba y abajo: Mini hamburguesas con confit de cebolla.
Izquierda: Cucharita de salmón ahumado y nueces.
Derecha: Cucharita de brandada de bacalao y compota de manzana.

Ingredientes:
Mini hamburguesas
Foie gras fresco
Confit de cebolla (o mermelada de cebolla. En supermercados)
Mini rebanadas de pan de molde (marca muy famosa)
Cebolla frita crujiente (en supermercados)
Aceite

Elaboración:
Untar el confit de cebolla en una sola cara de las rebanadas de pan de molde. Freír las hamburguesas. Marcar el foie en una sartén muy caliente SIN ACEITE.

Montaje:
Poner una rebanada de pan sobre otra, con el lado untado siempre hacia arriba. Sobre el confit de la rebanada superior colocar la hamburguesa. Poner un poco de foie encima de ésta y sobre el foie espolvorear la cebolla crujiente. Servir de inmediato.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Banda de hojaldre de crema con piña y fresones


Ingredientes:
1 plancha de hojaldre fresco (rectangular)
1 huevo
Crema pastelera (o preparado comercial para crema)
Fresones
Piña fresca o en su jugo (en rodajas)
Cobertura para tartas (preparado comercial)

Elaboración:
Precalentar el horno a 180 grados. Extender la plancha de hojaldre sobre el papel de hornear que la acompaña (aprovecharemos el mismo papel poniéndolo sobre la bandeja del horno). Cortar una tira de 1cm. de ancho de cada uno de los lados. Humedecer con un poco de agua los extremos de la plancha y pegar cada tira sobre ellos con cuidado ya que el hojaldre es una masa elástica y se deforma muy fácilmente. Pinchar la parte lisa del hojaldre varias veces con un tenedor, para que no suba. Los bordes no hay que pincharlos puesto que sí deben subir. Batir el huevo y pintar los bordes para darles brillo. Hornear unos 12-15 minutos (vigilando que no se queme pues cada horno es diferente), hasta que esté dorado.
Mientras dejamos enfriar el hojaldre, preparar la crema y cortar la fruta. Escoger fresones de un tamaño similar y cortarlos por la mitad a lo largo. Cortar las rodajas de piña por la mitad.

Decoración:
Extender generosamente la crema encima del hojaldre. Luego empezar a colocar las medias rodajas de piña en fila, de arriba a abajo. Sobre cada una de ella, justo en  el  centro del arco pequeño, poner medio fresón, y añadir una fila de fresones entre las filas de piña. Dar brillo a la fruta aplicando la cobertura para tartas sobre ella con un pincel, cuidando de pintarla en su justa medida, de lo contrario la cobertura se escurre hacia abajo y puede aguar la crema y el hojaldre. Mantener la banda en el frigorífico hasta que vaya a consumirse cubriendo con papel de aluminio y procurando que no toque la fruta.

martes, 26 de marzo de 2013

Albóndigas "picantonas" con setas y salsa de nata

Ingredientes:
Albóndigas
Cebolla
Ajo
Pimentón picante
1 vaso grande de vino tinto
Caldo de carne
1 bote de setas variadas
4 patatas grandes
1 bote de nata para cocinar (200 ml)
Harina
Aceite
Sal
Pimienta

Elaboración:
Pelar y cortar las patatas en trozos medianos y salar. Enharinar las albóndigas y freírlas para sellarlas. Reservar. Hacer un sofrito con la cebolla y el ajo. Cuando empiece a tomar color añadir el pimentón y las setas, mezclando todo bien con el sofrito. Luego añadir el vino y esperar que el alcohol se evapore. Seguidamente añadir las patatas, las albóndigas y el caldo de carne hasta que cubra. Sazonar si es necesario. Dejar cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas. Añadir la nata líquida y pimienta al gusto. Remover y dejar cocer unos instantes para que se mezcle bien. Servir.

Nota:
Advertiréis que no he puesto ni número de comensales ni cantidades ya que considero que cada uno tiene sus propias preferencias. A algunos les gustará que haya más cebolla, otros preferirán una pizca de ajo, o más o menos pimentón... Y las raciones pueden ser más generosas que otras. Lo importante es la elaboración y cocinar con amor.  Espero que os guste y lo saboreéis.





Blogging tips