domingo, 15 de diciembre de 2013

Dal Bhat

Dal bhat es un plato tradicional del Nepal que consiste en alimentos básicos como puede ser el arroz (bhat) y la sopa de lenteja (dal). Se trata de  plato nacional del Nepal.


Se trata de un plato considerado la mayoría de las veces acompañado de una guarnición (por regla general algo especiado, pero casi siempre ligeramente ácido o amargo) denominada tarkari que puede ser de verduras o cárnico, por regla general dependiendo de la celebración o de las costumbres culinarias de la familia. Las recetas para su elaboración varían dependiendo de la localidad, el grupo étnico, familia, etc. El Dal consiste por regla general en lentejas (de diferentes tipos acorde con los gustos del cocinero), tomates, cebolla, chilli y genjibre acompañado de hierbas y especias diversas como el coriandro, el garam masala y la curcuma. (Wikipedia. La enciclopedia libre)

Ingredientes:
100 gr. de lentejas secas por comensal
100 gr. de arroz largo por comensal

Mantequilla
Cebolla picada
Ajo picado
2-3 chiles rojos secos picados
1 ½ de Curry
1 ½ de Jengibre fresco rallado
Sal
Cilantro o en su defecto perejil y una pizca de albahaca.
250 ml. De agua por cada 100 gr. de lentejas
Agua

Elaboración:
Sumergir las lentejas en agua fría durante 10 minutos. Retirar las lentejas que floten y escurrir. Poner las lentejas en agua fría y dejar que hiervan. En una olla aparte poner el arroz a hervir en abundante agua salada. Escurrir y reservar.
En una sartén freír la cebolla, el ajo y el chile con la mantequilla. Cuando tome color añadir el sofrito a las lentejas, el jengibre, el curry, la sal, el cilantro (o el perejil y la albahaca), remover y bajar el fuego. Dejar que cuezan unos 5-10 minutos.  Retirar del fuego y con la batidora eléctrica triturar hasta obtener un puré.
Servir sobre un lecho de arroz hervido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips