jueves, 26 de junio de 2014

Gigli al ragù di lepre (Gigli con salsa de conejo)

¡Qué bonita forma tiene!
Gigli es un tipo de pasta que tiene la forma de una pequeña flor, el lirio, que es el símbolo de Florencia. De allí me la trajo alguien a quien adoro y a quien dedico esta receta.

Ingredientes:

Gigli
1 conejo troceado (sin vísceras ni cabeza)
2 cebollas troceadas
4 ajos troceados
1 apio troceado
2 zanahorias troceadas
10 granos de pimienta negra
3 hojas de laurel
Perejil fresco
Sal
2 vasos grandes de vino tinto
400 gr. de tomate frito
1 pizca de azúcar
Agua
 
Elaboración:

Salar la carne y reservar. Pelar y trocear las verduras.  Colocar el conejo y las verduras en una cazuela ancha, añadir la pimienta, el laurel, el perejil  y el vino.  Dejar macerar en el frigorífico mínimo 2 horas y máximo 24 horas.

Transcurrido el tiempo de maceración apartar la carne y las hojas de laurel. Colar el vino y reservar. Introducir la carne de nuevo con las verduras, regar con aceite de oliva y dorar a fuego medio. Apagar el fuego y dejar que la carne se enfríe para poder deshuesar y desmenuzar.

Triturar las verduras con el vino tinto reservado.  Volcar la mezcla en la olla, agregar la carne desmenuzada y añadir el tomate. Rectificar de sal, añadir el azúcar y dejar cocer a fuego lento unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Hervir la pasta en abundante agua salada. Escurrir, refrescar y aderezar con el ragú. Servir.








Ragú recién hecho
Nota: Al ser el ragú una receta bastante laboriosa, es conveniente cocinar una buena cantidad para congelar y usar en otras ocasiones.






domingo, 22 de junio de 2014

Coca rápida de crema y fruta confitada

Ingredientes:
1 lámina de masa fresca con levadura (de venta en supermercados Lidl)
Crema pastelera (receta aquí)
Fruta confitada variada
Piñones

Elaboración:

Desenrollar la masa fresca y disponer sobre la bandeja del horno. Doblar  los extremos más cortos para hacer un borde. Pinchar la masa con un tenedor. Cortar la fruta y disponer sobre la masa de la forma que se desee. Repartir la crema con una manga pastelera formando dibujos. Espolvorear unos cuantos piñones por encima o a media cocción para evitar que se tuesten demasiado. Hornear unos 15-20 minutos, tal y como indican las instrucciones de la masa, hasta que se dore. Dejar enfriar. Servir.



Crema pastelera

Lista para usar
Ingredientes:
½ litro de leche
4 yemas de huevo
2 cucharadas colmadas de Maizena
125 gr. de azúcar
Canela, vainilla o piel de limón

Elaboración:

Espesando
En un cazo batir las yemas junto con el azúcar con las varillas hasta que se integren los ingredientes para obtener una mezcla espesa. Añadir la Maizena y seguir batiendo hasta que todo esté bien unido. Poner la leche al fuego junto con el aroma que se desee (canela, vainilla o piel de limón) y llevar a ebullición, removiendo continuamente para que no se queme.  En el momento en que llegue a hervir retirar del fuego y verter sobre la mezcla de huevo. Poner de nuevo al fuego, removiendo continuamente y llevar a ebullición. En ese instante retirar del fuego y continuar removiendo durante unos segundos más. Dejar que se enfríe antes de utilizar, removiendo de vez en cuando durante el proceso de enfriamiento.

sábado, 21 de junio de 2014

Ensalada de alubias, manzana y atún

Ingredientes:
Lechuga iceberg o la variedad que se desee
½ bote de alubias blancas cocidas
1 manzana
2 huevos duros
1-2 latas pequeñas de atún en aceite
Pimiento rojo asado en tiras
Aceitunas de jalapeño o rellenas o deshuesadas
Vinagre de Módena
Sal

Elaboración:

Lavar y trocear la lechuga, salar y colocar en un bol grande. Escurrir las alubias y ponerlas en el bol. Añadir el atún con su mismo aceite. Agregar el vinagre al gusto y remover para mezclar. Lavar la manzana, trocear, con la piel si se desea, y añadir al bol. Pelar y trocear los huevos duros y agregar. Añadir el pimiento y las aceituna. Remover para que la vinagreta alcance todos los ingredientes. Servir. 

miércoles, 18 de junio de 2014

Confit de conejo y cebolla

Ingredientes:
Conejo troceado (en este caso espalditas)
2 cebollas grandes
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:
Salar la carne. Reservar. Pelar la cebolla, cortar en aros más bien gruesos y separar las diferentes capas. En una cazuela colocar los aros, sobre ellos disponer la carne y regar con abundante aceite de oliva. Cocinar a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se tueste demasiado, durante 1 hora aproximadamente. Bajar el fuego si es necesario.  El confit estará listo cuando la carne esté muy tierna y la cebolla esté casi caramelizada. Servir.



Nota: No desechar el aceite sobrante, ya que es un aceite limpio y al estar perfumado servirá para cualquier otro guiso.

Cebolla cruda en aros
Cebolla y conejo crudos
regado con aceite de oliva





 














Confit




miércoles, 11 de junio de 2014

Tarta Massini

Esta tarta se la dedico a alguien a quien quiero y admiro mucho.

Ingredientes:
1 base de bizcocho (receta aquí)
1 litro de nata vegetal (de venta en Marieta's cakes)
4 cucharadas de cacao en polvo
Yema pastelera:
110 ml.  de agua
220 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
4 huevos
20 gr. de maizena
Unas gotas de esencia de vainilla


Elaboración:
Etapa 1- Confeccionar el bizcocho base (receta aquí) en un molde desmontable. Dejar enfriar completamente. Partir por la mitad para obtener 2 discos. Limpiar el molde y colocar la base del bizcocho en él. Reservar la otra parte del bizcocho.


Etapa 2- Con las varillas eléctricas y sin añadir azúcar, pues ya viene azucarada, montar ½ litro de nata vegetal a la que se le habrá añadido 4 cucharadas de cacao en polvo para confeccionar la trufa. Cubrir la base del bizcocho, sin sacarlo del molde, con una gruesa capa de trufa. Alisar, depositar el pastel en el congelador y esperar que la trufa se endurezca.



Etapa 3- Montar ½ litro de nata vegetal. Colocar una gruesa capa de sobre la capa de trufa, ya endurecida, sin sacar el pastel del molde. Alisar, depositar el pastel en el congelador y esperar que la nata se endurezca.











Etapa 4- Confeccionar la yema pastelera. Para ello batiremos los huevos junto con la maizena y la esencia de vainilla. Poner al fuego un cazo con el azúcar y en cuanto empiece a hervir añadir en forma de lluvia, es decir poco a poco y con un chorrito fino pero constante, el almíbar resultante al batido de huevos sin dejar de mezclar para que los huevos no cuajen. Una vez unido el almíbar con el batido de huevos, colar la mezcla y ponerla de nuevo en el cazo. Añadir la mantequilla y remover constantemente hasta que espese. En cuanto adquiera la textura deseada esparcir la yema sobre el mármol moviéndola para que se enfríe lo más rápidamente posible y así poder trabajar con ella. La yema pastelera, una vez fría, puede guardarse en un recipiente hermético en el frigorífico.

Etapa 5- Depositar el disco de bizcocho reservado sobre la capa de nata ya endurecida. Cubrir la superficie del bizcocho con la yema pastelera procurando que quede lo más lisa posible. Espolvorear con abundante azúcar y quemarla con un quemador o un soplete de pastelería. Introducir de nuevo en el congelador para su posterior decoración.

Etapa 6- Desmoldar con mucho cuidado y decorar con la nata y/o trufa sobrante, y/o con chocolate fundido, al gusto de cada uno si se desea.




Sacar del congelador para que tome temperatura un rato antes de servir.


Nota: La nata vegetal monta muy rápidamente y no se baja. Es ideal para utilizar en la época en que empieza a hacer calor, ya que con temperaturas cálidas la nata convencional (35% de materia grasa) no adquiere la consistencia deseada y se baja enseguida. La nata vegetal tiene una larga duración, si no se abre no es necesario almacenarla en el frigorífico y además puede congelarse tanto en forma líquida como ya montada.

lunes, 9 de junio de 2014

Macarrones all’arrabiata

Ingredientes:
100 gr. de macarrones por persona
150 gr. de panceta
1 cebolla troceada
2 ajos troceados
200 gr. de tomate frito
25 gr. de mantequilla
6-8 guindillas
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Agua
 
Elaboración:

Hervir los macarrones en abundante agua salada. Escurrir, refrescar y reservar.  Freír la panceta con un chorrito de aceite de oliva. Reservar.  En la misma grasa deshacer la mantequilla y sofreír en ella la cebolla, el ajo y la guindilla. Añadir el tomate, salpimentar al gusto y agregar el perejil. Cuando la salsa empiece a “burbujear” añadir la panceta y los macarrones. Remover para que todo se impregne de la salsa. Servir.

sábado, 7 de junio de 2014

Base de bizcocho para tartas (Pa de pessic)

Este bizcocho es ideal como base para confeccionar tartas rellenas o como base para decorar,  aunque si se degusta sólo, espolvoreado con azúcar glas, también es absolutamente delicioso. Ideal para la merienda de pequeños y mayores.


Ingredientes:
4 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina
1 pizca de sal
  

Elaboración:

Batir con las varillas eléctricas los huevos con el azúcar y la pizca de sal hasta que la mezcla blanquee y triplique su volumen. El compuesto estará listo cuando al levantar las varillas el hilo que caiga permita “escribir” antes de hundirse.  Añadir la harina poco a poco y en forma de lluvia a través de un tamiz. Mezclar con movimientos envolventes. Engrasar un molde y verter la masa en el centro para que se distribuya fácilmente. Hornear en modo ventilador a 150ºC unos 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Si la superficie empieza a tostarse, tapar un papel de aluminio hasta su completa cocción. Desmoldar y dejar enfriar completamente antes de trabajar con el bizcocho o podría romperse.

viernes, 6 de junio de 2014

Tarta de cerezas

Ingredientes:
350 gr. de cerezas deshuesadas
100 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
10 gr. de azúcar vainillada
1 chorrito de esencia de vainilla
1 pizca de sal
6 huevos
1 ½ cucharadita de levadura Royal
150 gr. de harina
500 gr. de queso fresco batido desnatado 0% (materia grasa)
1 sobre de preparado para flan
100 gr. de almendras (molidas, a cubitos o fileteadas)
Azúcar glas

Elaboración:
Derretir la mantequilla, añadir 3 huevos, 50 gr. de azúcar, el azúcar vainillado y la sal. Mezclar con la batidora eléctrica. Añadir la harina y la levadura. Mezclar con la batidora eléctrica. Se obtendrá una masa espesa. Engrasar un molde, distribuir la masa resultante, alisarla y espolvorear las almendras por encima. Reservar.

Mezclar con la batidora eléctrica el queso fresco con el sobre de preparado para flan, 75 gr. de azúcar, la esencia de vainilla y 3 huevos. Distribuir por encima de la masa que tenemos reservada en el molde.


Disponer las cerezas en el relleno de queso fresco. Hornear a 150ºC en modo ventilador unos 30-35 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Si se empieza a tostar demasiado por encima y aún no está cocido del todo, cubrir con papel de aluminio. Dejar enfriar brevemente antes de desmoldar y dejar enfriar completamente antes de servir. Servir  la tarta espolvoreada con azúcar glas.




martes, 3 de junio de 2014

Char Kwee Teow (Fideos de arroz con cerdo y langostinos)

Una receta originaria de Singapur

Ingredientes:
250 gr. de fideos de arroz 

12 langostinos grandes pelados
125 gr. de lomo de cerdo cortado en tiras finas
2 cebollas picadas
3 dientes de ajo picado
½ cucharita de comino molido
½ cucharita de cúrcuma o curry
1 cucharadita de guindilla o chile en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
60 gr. de germen de soja
3 cucharadas de salsa de soja
10 cucharadas de agua
Agua
Aceite vegetal
Sal
Pimienta

Elaboración:
En una olla grande llevar a ebullición agua con sal. Echar los fideos, revolver  y hervir durante unos 8-10 minutos. Escurrir, refrescar y reservar.
En una sartén o un wok freír el cerdo unos 3 minutos. Reservar.
Retirar la grasa anterior y saltear los langostinos unos 3 minutos en aceite limpio. Reservar.
Retirar la grasa y en aceite limpio freír la cebolla y el ajo. Añadir las especias, las cucharadas de agua, la soja y el germen de soja y cocinar unos 3-4 minutos. Añadir el cerdo, los langostinos y los fideos. Salpimentar con moderación y remover para mezclar todos los ingredientes. Servir.
Blogging tips