sábado, 27 de abril de 2013

Quiche de salmón ahumado

Recién salida del horno
Ingredientes:
1 lámina de masa quebrada
1 sobre salmón ahumado
Cebolla
2 Huevos
1 bote pequeño de nata para cocinar
Zumo o aderezo de limón
Pimentón dulce
Nuez moscada molida
Aceite


Elaboración:
Una rica porción
Precalentar el horno a 180 grados. Pinchar la masa quebrada con un tenedor varias veces. Forrar un molde redondo con la masa aprovechando el papel vegetal en el que viene envuelta. Cortar el salmón en trocitos pequeños y reservar. Batir los huevos y reservar. Freír la cebolla y cuando esté dorada añadir la nata, los huevos, un chorrito de limón y el pimentón. Remover para mezclar los ingredientes procurando que el huevo no cuaje. Añadir el salmón y remover. Volcar la mezcla en el molde y espolvorear la nuez moscada por encima. Hornear a 180 grados a media altura durante aproximadamente 30 minutos. Estará listo cuando al pinchar con un palillo éste salga limpio.

viernes, 26 de abril de 2013

Estofado de ternera (Olla New Chef)

Estofado de ternera sin salsa

Ingredientes:
Ternera a dados
Patatas cortadas a gajos
Zanahorias cortadas a rodajas (pueden ser congeladas)
Cebolla troceada
Ajo troceado
1 pastilla de caldo de carne
Vino blanco
Sal
Pimienta
Aceite
Estofado de ternera con salsa espesada
Harina para espesar


Elaboración:
Elaboración rápida: Poner todos los ingredientes en la cubeta, añadir el aceite, salpimentar, remover y programar menú “guiso/sopa” 20 minutos con la tapa y válvula cerrada. Si la salsa ha quedado demasiado líquida espesar con un poco de harina si se desea. Servir.

Elaboración más tradicional: Salar la carne. Poner aceite en la cubeta y dorar la carne en menú cocina con la tapa abierta para sellarla hasta que tome color. Sacar la carne y reservar. En la cubeta quedará el jugo que habrá soltado la carne. Añadir las patatas, la zanahoria, la cebolla, el ajo, la pastilla de caldo de carne, un buen chorro de vino blanco, salpimentar, remover y dejar un par minutos en menú cocina con tapa abierta. Transcurrido ese tiempo añadir la carne, Remover y programar menú “guiso/sopa” 20 minutos con la tapa y válvula cerrada. Transcurrido el tiempo, despresurizar. Si la salsa ha quedado demasiado líquida espesar con un poco de harina si se desea. Servir.

miércoles, 17 de abril de 2013

Huevos de codorniz a la escocesa


Ingredientes:
Huevos de codorniz
Carne picada
Huevo batido
Harina blanca
Pan rallado
Aceite
Sal

Elaboración:
Salar la carne. Si se utiliza carne de salchicha no es necesario. Hervir los huevos. Cuando estén duros, pelar y rebozar ligeramente en harina blanca. Con las manos húmedas envolver cada huevo con una porción de carne picada formado una bola. Pasarlas primero por el huevo batido y luego rebozarlas con el pan rallado. Freír los huevos envueltos en aceite bien caliente. Servirlos calientes, enteros o partidos por la mitad.

Se pueden preparar los huevos con antelación, manteniéndolos refrigerados, hasta el momento de freír.

domingo, 14 de abril de 2013

Ternera con arroz y alcachofas (Olla New Chef)


Ingredientes:
250 gr. de ternera a dados por persona
100 gr. de arroz por persona
Alcachofas troceadas (pueden ser congeladas)
Vino blanco
Cebolla troceada
Ajo troceado
Tomate triturado
Aceite
Sal
Una pizca de azúcar
Agua o caldo de carne

Elaboración:
Elaboración rápida: Salar la carne. Añadir todos los ingredientes y  programar 12 minutos en menú cocina baja presión con la válvula cerrada. Transcurrido el tiempo, despresurizar. Remover para que se integren los ingredientes y servir.

Elaboración más tradicional: Salar la carne. En menú cocina con la tapa abierta, sofreír la cebolla y el ajo  con un poco de aceite para que tomen color. Añadir el tomate, la sal y una pizca de azúcar. Remover y añadir el vino. Incorporar la carne, las alcachofas y el arroz. Remover para que todo se empape del sofrito. Poner la tapa con la válvula cerrada y programar 12 minutos en menú cocina a baja presión. Transcurrido el tiempo, despresurizar, remover para integrar los ingredientes y servir.

sábado, 13 de abril de 2013

Tomates verdes fritos


Un pequeño homenaje a la novela "Tomates verdes fritos" de Fannie Flagg y a la película del mismo nombre. A parte de proporcionar el título a ambas obras, este plato se servía, y se sigue sirviendo, en el café de Whistle Stop, en Irondale, Alabama.

Fragmentos de "Tomates verdes fritos":
"El café Whistle Stop abrió la semana pasada, justo al lado de casa, junto a Correos, y las propietarias Idgie Threadgoode y Ruth Jamison dicen que les va muy bien. Idgie dice que como la gente sabe que a ella no le importa envenenarse, no cocina."
"Al ver Mrs. Threadgoode lo que había en la bandeja, empezó a batir palmas, tan entusiasmada como un niño con zapatos nuevos. Allí delante tenía una bandeja de primorosos tomates verdes fritos, maíz, seis lonchas de beicon, un cuenco de habitas tiernas y —pero sólo la corteza— cuatro panecillos de Viena."
Tomates verdes fritos
Fannie Flagg
Ediciones B



Ingredientes:
Tomates verdes
Harina
1 huevo
1 vaso de leche
Pan rallado
Aceite
Pimienta
Sal
Bacon (opcional)
Salsa tabasco (opcional)

Elaboración:
Cortar los tomates en lonchas gruesas, salpimentar al gusto. Batir el huevo junto con el vaso de leche. Rebozar cada loncha primero en harina, después en el batido de huevo y leche y finalmente en pan rallado. Freírlas en una sartén en aceite muy caliente, hasta que estén doradas por ambos lados. Depositar sobre papel de cocina para que éste absorba el aceite sobrante. Si se desea, acompañar los tomates con unas lonchas de bacon y salsa tabasco.

Como curiosidad reproduzco la receta original que aparece al final del libro:

TOMATES VERDES FRITOS
1 tomate de ensalada mediano por
persona
Aceite de freír beicon
Pimienta
Sal
Harina de maíz

Corte el tomate a rodajas de 1 cm, aderece con sal y pimienta y rebócelo con la harina
de maíz. En una sartén grande de hierro, caliente suficiente aceite de freír bacon para
cubrir el fondo, y fría los tomates hasta que estén ligeramente dorados por ambos lados.
La cosa tiene tomate... ¡y sabe a gloria!

Pan con chocolate, aceite y sal


Ingredientes:
1 rebanada de pan de molde
Chocolate negro o con leche
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas
 
Elaboración: 
Precalentar el horno a 180 grados. Sobre una rebanada de pan de molde poner  el chocolate partido en trozos no muy grandes ya que así se fundirá mejor.  Introducir el pan en el horno, conectar el gratinador y el ventilador hasta que se logre el grado de tostado deseado.  Esparcir el chocolate por encima del pan. Aliñar con un chorrito de aceite de oliva virgen y espolvorear con sal en escamas.  

Nota:  En esta receta he utilizado aceite de la colección Tossal  del Maestrat, variedad Farga, cortesía de Olis Singulars y escamas de sal rosa del Himalaya.

Solomillo de cerdo con salsa de mostaza


Ingredientes:
1 solomillo de cerdo por cada dos comensales
Cebolla picada
Mostaza de Dijon
100 ml. de nata para cocinar por cada dos comensales
Sal
Aceite

Elaboración:
Salar el solomillo. En una sartén freír el solomillo entero con aceite caliente para sellar la carne.  Cuando empiece a tomar un color ligeramente dorado  sacarlo de la sartén y reservar. En el mismo aceite freír la cebolla y cuando esté dorada eliminar el aceite sobrante. Agregar de 2 a 3 cucharaditas de postre de mostaza mezclándola con la cebolla. Añadir la nata y sazonar al gusto. Cortar el solomillo en rodajas y ponerlas sobre la salsa para que acaben de hacerse, dándoles la vuelta si fuese necesario. Servir.
Nota:  El sabor de la mostaza será atenuado por la nata, así que puede usarse una mostaza fuerte, o extra-fuerte como la que yo utilizo. 

viernes, 12 de abril de 2013

Pan de molde de viena/Panecillos de viena (en panificadora)


Ingredientes:
1/4 de litro de leche
50 gr. de mantequilla
1 huevo
40 gr. de azúcar
10 gr. de sal
500 gr. de harina de fuerza
25 gr. de levadura fresca o 2 sobres de levadura seca de panadero

Elaboración:
Poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora por este orden:

- Si se utiliza levadura fresca: levadura diluida en un poco de leche tibia, leche, huevo, mantequilla (en trozos pequeños),
azúcar, harina y sal.

- Si se utiliza levadura seca: leche, huevo mantequilla (en trozos pequeños), sal, azúcar, harina y los dos sobres de levadura.

Pan de molde:
Escoger el tamaño del pan (entre 900 gr. y 1000 gr.), el grado de cocción (yo prefiero el más ligero) y el programa "pan normal" que suele ser el número 1 y tiene una duración de 2h. 50 m. a 3h. Al finalizar, dejar enfriar sobre una rejilla.

Panecillos:
Conectar el programa "amasado". Al finalizar el programa, volcar la masa en una superficie ligeramente enharinada y formar bolas de 90 gr. cada una que depositaremos en la bandeja del horno en la que habremos puesto una hoja de papel vegetal o de horno. Dejar espacio entre las bolas ya que aumentarán de tamaño. Tapar los panecillos con un trapo de cocina y dejar reposar como mínimo 1 hora en un sitio cálido en el que no haya corrientes de aire (dentro del horno apagado, p.e.). Antes de hornear, precalentar el horno a 200 grados. Espolvorear los panecillos con un poco de harina y hornear unos 15 minutos o hasta que estén dorados. Dejar enfriar sobre una rejilla. 



jueves, 11 de abril de 2013

Paletilla de cordero al horno


Ingredientes:
1 paletilla de cordero (en este caso sin garrón)
Ajo troceado
Zumo de limón
1 vaso grande de vino blanco
1 vaso grande de aceite de oliva
Patatas
Cebolla
Sal


Elaboración:
Hacer unos cortes en la paletilla. Trocear el ajo e introducirlo en los cortes. Untar la paletilla con el ajo sobrante y dejar macerar al menos una hora (yo prefiero dejarla de un día para otro).   Retirar los trozos de ajo con un trapo o papel de cocina del interior de los cortes y de la superficie de la paletilla. Salar. Cortar las patatas y la cebolla en rodajas, salar y freír ligeramente.  Colocar en la bandeja del horno un lecho de patatas y cebolla y encima la paletilla. Rociar la carne con el zumo de limón y echarle por encima un vaso de aceite hirviendo. Introducir  en el horno, previamente precalentado a  200 grados, y bajar la temperatura a 180 grados. Cuando la paletilla empiece a tomar color, darle la vuelta para que se dore por el otro lado. Regar con el vino blanco. Una vez la paletilla esté dorada, bajar la temperatura del horno a 150 grados o incluso a 130 grados (dependiendo del horno) para que siga cociéndose sin quemarse. Ir dando la vuelta a menudo y regar con el jugo que se desprende de la cocción. Hacer lo mismo con el lecho de patatas y cebolla para evitar que los extremos se quemen.  Tiempo total de cocción: 1 hora aproximadamente.  

martes, 9 de abril de 2013

Financiers


El financier (en francés ‘financiero’) es un pastel que contiene almendra molida. A veces se llama visitandine (‘visitación’) en ciertas pastelerías que han conservado el nombre tradicional. 
Según la leyenda, este pastel fue inventado por una pastelería francesa para ser consumido por los financieros sin ensuciarse las manos. 
Los financiers fueron originalmente pequeños pasteles ovalados preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación. Los suizos adaptaron posteriormente la receta dándoles forma de lingote, y cambiando el nombre a financiers.
(Wikipedia. La enciclopedia libre.)


Ingredientes:
40 gr. de almendra en polvo
40 gr. de harina
50 gr. de azúcar glass
60 gr. de mantequilla
5 claras de huevo
Azúcar glass para adornar (opcional)

Elaboración:
Derretir la mantequilla a fuego lento, vigilando que no se queme, hasta que adquiera un color dorado. La mantequilla así tratada recibe el nombre de "beurre noisette" por el ligero aroma a avellana que desprende. Colar y reservar. Mientras tanto en un recipiente poner todos los ingredientes secos (harina, almendra y azúcar) y remover para que se mezclen bien entre ellos. Aparte batir las claras de huevo con las varillas para que se "aireen" pero sin llegar a punto de nieve. Luego añadirlas a la mezcla de ingredientes secos mediante movimientos envolventes (de abajo a arriba). Añadir la mantequilla e ir removiendo con cuidado hasta que la mezcla quede homogénea. Repartir la masa en las cavidades del molde sin llenarlas del todo. Introducir en el horno, previamente precalentado, a 150 grados hasta que los financiers estén dorados. Al ser unos pastelitos muy pequeños (4'5x2'5x1cm) se cuecen con suma rapidez. Si no se dispone del molde rectangular pueden hornearse en moldes pequeños de magdalenas. Los financiers no son demasiado dulces así que pueden servirse espolvoreados de azúcar glass.   
   

sábado, 6 de abril de 2013

Quiche lorraine (adaptación de la receta original del s. XIX)


Ingredientes:
1 lámina de masa quebrada (también llamada masa brisa)
1 bote de nata para cocinar pequeño
2 huevos
Lonchas de tocino entreverado o bacon
Sal
Pimienta

Elaboración:
Extender la masa quebrada en un molde para tartas forrado con papel vegetal para horno. Se puede aprovechar el que acompaña a la masa quebrada (esto ayudará a desmoldar la tarta una vez acabada). Pinchar el fondo de la masa quebrada con un tenedor. Sobre la masa poner papel vegetal para horno y cubrir con legumbres secas. Hornear la masa unos 10 minutos a 180 grados (se suele hornear la masa para que el relleno no la reblandezca). Transcurrido ese tiempo retirar las legumbres secas y el papel vegetal. Forrar el fondo de la tarta con lonchas de tocino, procurando que no queden huecos entre ellas. Batir los huevos, la nata, la sal y la pimienta para obtener una mezcla homogénea. Verter la mezcla sobre el tocino e introducir en el horno unos 15 minutos (o hasta que esté dorada) a 180 grados. Si el relleno "subiese", pinchar con cuidado de no traspasar la masa quebrada. Dejar enfriar un poco antes de desmoldar ya que podría romperse. Recortar el borde de la masa si se ha tostado demasiado. 


viernes, 5 de abril de 2013

Pechugas de pollo con salsa de almendras


Ingredientes:
Pechugas de pollo
Cebolla
Almendras fileteadas
Harina
250 cc de leche
1 bote pequeño de nata para cocinar
Sal
Pimienta
Pimentón dulce
Aceite

Elaboración:
Salar las pechugas, freírlas y reservar en una fuente apta para horno. Freír la cebolla, añadir las almendras y un poco de harina para ligar la salsa. Añadir la leche y la nata. Remover bien para que no se formen grumos. Salpimentar al gusto y añadir un poco de pimentón. Remover hasta que espese un poco y volcar la salsa sobre las pechugas. Espolvorear de nuevo con un poco de pimentón y poner unas cuantas almendras por encima. Introducir en el horno a 180 grados utilizando sólo el grill hasta que la salsa se dore. Servir. Espero que os guste y lo saboreéis.
Blogging tips